Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


1625
Legislatura: 1896-1898 (Cortes de 1896 a 1898)
Sesión: 11 de junio de 1896
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Réplica
Número y páginas del Diario de Sesiones: 25, 552-553
Tema: Documentos relativos al expediente del Sr. Núñez Jiménez

El Sr. SAGASTA (D. Práxedes Mateo): Pido la palabra.

El Sr. VICEPRESIDENTE (Lastres) La tiene V. S.

El Sr. SAGASTA (D. Práxedes Mateo): Estamos dando una mala interpretación al Reglamento. No hay el precepto de destinar cuatro horas al orden del día mientras dure la discusión de actas, mientras el Congreso no esté constituido, y esto es tan claro cuanto que el artículo que a las cuatro horas se refiere es moderno y hace poco tiempo que se dictó. Sabe el Sr. Cos-Gayón y sabe el Sr. Presidente que este artículo se inscribió en el Reglamento a consecuencia de las dificultades que había para aprobar los presupuestos en tiempo oportuno, a fin de que, sin desatender los demás asuntos, se pudiera llegar a la aprobación de los presupuestos ante de terminar el año económico.

Entonces se convino que durante la discusión de los presupuestos las sesiones duraran seis horas, cuatro de las cuales, por lo menos, se habían de emplear en discutir los presupuestos, no se trataba para nada de la discusión de las actas, ni había para qué, y además ese artículo no puede regir más que cuando el Congreso esté constituido, y únicamente para los presupuestos o para aquellos asuntos de notoria urgencia que el Congreso crea que deben ser discutidos con toda brevedad.

Por tanto, estamos en nuestro derecho pidiendo que continúe la discusión empezada, que se refiere a una comunicación del Gobierno, y estamos dentro [552] del Reglamento al pedirlo, mientras el Congreso no esté constituido.

No hay más que seis horas, ahora bien, si el Congreso está conforme con lo que se ha propuesto por el Sr. Presidente, se pueden prorrogar las seis horas; pero no es de rigor que, después de ocuparnos de este asunto, hayamos de estar aquí cuatro horas más discutiendo las actas. Nosotros estamos, por consiguiente, dentro del Reglamento y de nuestro derecho al pedir que continúe este debate, y el Sr. Presidente estará en el suyo permitiendo que continúe.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL